TRÍBULUS TERRESTRIS

Según Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet:

Actualmente se la promueve como un excitante para incrementar la potencia sexual. Este uso se originó en Europa del Este en los 1970s. Los estudios independientes [4] han sugerido que el extracto de T. terrestris ligeratmente incrementan los niveles hormonales, aunque vuelven luego a su rango normal.

Algunos comparan las propiedades tónicas de T. terrestris con los efectos del ginseng, pero ambos tienen absolutamente diferentes mecanismos. También se insiste que T. terrestris incrementa la testosterona porque sube la "HDGn: Hormona Desencadenante de Gonadotropina"[5] La (HDGn) que a su vez estimula la producción de LH y de Hormona foliculoestimulante (acrónimo en inglés FSH). La testosterona, además de sus tres importantes roles en:

es también conocida por sus efectos positivos en la actividad de la médula ósea para la producción de los glóbulos rojos eritrocitos y del sistema inmunológico.

Por otro lado, un reciente estudio encontró que T. terrestris no causa incremento en testosterona o en LH en hombres jóvenes,[6] y otro halló que un suplemento dietario comercial conteniendo androstenediona y extractos herbales, incluyendo T. terrestris, no fue efectivo en subir la testosterona que la androstenediona sola.[7] SupplementWatch no considera que haya alguna evidencia científica de efectividad en fomentar tejido muscular. Se sugiere que puede ser benéfico para aquellos cuya testosterona esté debajo de lo normal, como puede ocurrir a personas bajo dieta hipocalórica y/o a atletas sobreentrenados.[4]

El activo químico en T. terrestris ha probado ser protodioscina (PTN),[8] un pariente de la Dehidroepiandrosterona DHEA. En un estudio con ratones, Tribulus se mostró útil en actividad sexual/erección, mejor que el cipionato de testosterona. Sin embargo, no son convincentes aún los estudios, pero muy promisorios entre el suplemento OTC natural Vs. el cipionato de testosterona (éster sintético) reingenierizado por su larga activitdad tisular. Para ser efectivo, su nivel debe "armarse" en el sistema del animal, consumiéndose diariamente 2–3 semanas.

No se reportan efectos adversos significativos de la suplementación con T. terrestris. Sin embargo, algunos usuarios afirman molestias de estómago, que usualmente se van tomándolo con las comidas.[4]  Más Información

Además:

Si pudiera recomendar una fitofármaco para uso deportivo y culturista elegiría este, lo probé y me resulto bastante bien al final de un ciclo de definición. El tribulus terrestris hace algunos años comenzó a publicitarse en la revistas de culturismo, en Chile la he visto comercializada por Universal Nutrition y Optimum Nutrition, pero su historia viene de mucho antes.


El Tribulus terrestris tiene un largo historial de uso medicinal tradicional en China, India y Grecia. Tribulus en latín significa “espinoso”, también conocida como “Enredadera espinosa” o “fruta del abrojo”. Este adaptógeno, originario de Bulgaria, ha sido utilizado durante siglos en Europa para el tratamiento de la infertilidad e impotencia y como “estimulante” para aumentar la libido y “desempeño” sexual, tanto en hombres como mujeres. Además, ha resultado beneficioso en el tratamiento de la cardiopatía isquémica. La hierba se volvió ampliamente conocida en el Occidente cuando los atletas búlgaros ganadores de medallas en las Olímpiadas afirmaron que el uso de tribulus terrestris había contribuido a su éxito.

Estudios realizados en Bulgaria son la fuente principal de la mayoría de afirmaciones de salud actuales concernientes al tribulus. De acuerdo a esta investigación, el tribulus incrementa los niveles de varias hormonas, incluyendo la testosterona, DHEA y estrógeno, y por esta razón mejora el rendimiento deportivo , la fertilidad en hombres y en mujeres , la función sexual (de nuevo en hombres y en mujeres ) y los síntomas de la menopausia (tales como los bochornos), también en la andropausia.

Otros estudios que son demasiado preliminares para demostrar algo son citados ampliamente para demostrar que el tribulus es útil para el tratamiento del síndrome coronario, colesterol alto , diabetes y espasmos musculares y para la prevención de cálculos renales .

El estudio en humanos mejor diseñado y más reciente comparó los efectos del tribulus (3.21 mg por kilogramo de peso corporal - por ejemplo, 292 mg al día para un hombres de 200 libras) contra un placebo (tratamiento falso) sobre la composición corporal y resistencia entre 15 hombres dedicados al entrenamiento de resistencia (ver articulo). Al final del estudio de 8 semanas, la única diferencia significativa entre los grupos de tratamiento y de placebo fue que el grupo de placebo mostró mayores ganancias en la resistencia(???).

Normalmente se toma el tribulus terrestris a una dosis que varía desde 85 hasta 250 mg 3 veces al día con las comidas. Algunos productos de tribulus están estandarizados para proporcionar 40% de saponinas furostanol y tomadas a una dosis que proporciona 115 mg de saponinas de 2 a 3 veces al día.

No se han observado efectos adversos significativos en ninguna de las pruebas clínicas o en los estudios de investigación en humanos sobre el tribulus. Estudios en animales realizados en Bulgaria fueron mencionados por haber encontrado al Tribulus seguro tanto para el corto como para el largo plazo. Sin embargo, no está claro si estos estudios fueron realizados de tal forma que se pueda confiar en sus conclusiones. Se conoce que el tribulus tiene un efecto tóxico en las ovejas (pero menos que la hormona de crecimiento CRECER argentina destinada para uso en ovejas y que causa hepatotoxicidad en humanos).

¿Donde lo puedo encontrar? 

Te recomiendo la pagina web de Nutritienda.es Empresa fiable con Tfno. de Atención al Cliente.

Artículos relacionados:

 

VOLVER