Monta Tu EMISORA Cedido por Principiantes.com    

Más fácil de lo que piensas, haz tu emisora de radio por Internet.
La forma más fácil de crear tu radio es con mp3, para ello sólo necesitas una conexión rápida (ADSL) y tu PC. Tus oyentes solo necesitarán un reproductor de mp3 compatible con streaming, como WinAmp o FreeAmp.

  Pulsa para ir a la Web de SHOUTcast

Para ello usaremos un programa que se acopla con WinAmp, este programa que además es gratuito se llama SHOUTcast. SHOUTcast para windows usa a WinAmp como reproductor y creador de playlists, la ventaja de SHOUTcast es, que existe en forma de plugin para WinAmp, el reproductor de mp3 líder en entornos Windows.

El primer paso es instalar el "WinAmp DSP Broadcasting Tools", estas herramientas toman los mp3 reproducidos en WinAmp y envían los datos a un servidor para su streaming. Ahora vamos a ir a la Web de SHOUTcast  y hacemos click en download "SHOUTcast", hacemos click en "Be a DJ", descargamos e instalamos el "WinAmp DSP plugin" y las "Microsoft NetShow Tools".

Segundo paso instalamos SHOUTcast Server, el servidor interpreta los datos y se encarga de realizar los streams de mp3 hacia Internet. En la Web de SHOUTcast pinchamos en download SHOUTcast y seleccionamos "Be a Server", descargamos e instalamos la última versión de SHOUTcast Server. Pasamos a editar la configuración de SHOUTcast DNAS, hay muchas cosas aquí para trucar y potenciar tu servidor, pero por ahora vamos a cambiar los passwords basic y administrator.
Lanzamos el programa SHOUTcast DNAS (gui), ahora verás una consola de windows diciendote que tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música.

Tercer Paso abrimos WinAmp y configuramos las DSP BroadCasting Tools.
Abrimos WinAmp y vamos al panel de preferencias en plug-ins seleccionamos DSP/Effect, seleccionamos SHOUTcast source for WinAmp plug-ing, una ventana de SHOUTcast se abrirá, ahora introducimos el password que hemos especificado en el archivo de configuración DNAS, dejamos la dirección IP y el puerto como aparecen por defecto (el servidor está configurado para usar tu IP actual). Introduce la información de tu servidor, si "list on the SHOUTcast Server" está seleccionado, aparecerás en la Web de SHOUTcast.
SHOUTcast puede cambiar dinámicamente el bitrate de los streams que manda internet. Haz click en conectar en la ventana de SHOUTcast. Prepara tu playlist y comienza el streaming. Asegúrate de poner tu playlist en loop for continuous playback y pulsa play.

Cuarto paso testea tu servidor, abre un reproductor mp3 en otro ordenador e intenta conectar con tu servidor, la dirección será algo similar a http://tu IP:puerto/
Prueba la página de tu servidor, abre tu navegador y ve a http://tu IP:puerto/ , aquí verás información importante sobre tu servidor, para acceso administrativo, haz click en Admin e introduce tu password.

   Enlaces:

Winamp

    www.winamp.com

   ShoutCast

    www.shoutcast.com

   FreeAMP

    www.freeamp.org

 

    Nota:
           Prepara tu sonido para el streaming. Las canciones que pienses emitir has de comprimirlas en mp3 mono a 32 Kbps single-rate, ya que así ahorrarás ancho de banda y muchas más personas podrán oir tu radio.
Ahora ya solo tienes que darle , la mejor forma es crear una página Web en la que indiques tu programación y tu horario de emisión, pero recuerda, que no todos tus oyentes viven en la misma franja horaria.

Te recordamos el canal por exelencia del Winamp en la IRC:  #WiNaMp , entra para consultar cualquier cosa relacionado con el Programa Winamp NO Abandone el canal una vez atendido. Saludos a todos los del Winamp.